viernes, 30 de mayo de 2014

El Círculo de Recreo de Torrelavega



Este 2011 va a ser el año de del Círculo de Recreo de Torrelavega, una institución deportiva y cultura muy ligada a Torrelavega y que este año cumple 150 de existencia. El Círculo de Recreo, el popularmente conocido como casino fue fundado en 1861 por un pequeño número de socios, entre los que figuraban varios de los máximos contribuyentes de la villa.


En un principio fue creada para que todos los torrelaveguenses tuviesen un sitio donde pasar su tiempo libre, representar algún tipo de obra de teatro, o desarrollar cualquier iniciativa cultural. En 1876 un teatro propiedad de Enrique Urbina, y en el que las representaciones eran esporádicas y con escaso público, fue alquilado por el Círculo de Recreo, naciendo así la primera sede de la entidad
Desde 1889 un grupo de jóvenes de la villa se juntaba con cierta asiduidad para celebrar de vez en cuando alguna obra de teatro o representar algún baile. Además de estos entretenimientos había en el primer piso un espacio para la biblioteca en la que había unos 1500 ejemplares y otro para los juegos de mesa, en el que, por supuesto, no podía faltar una mesa de billar.
La biblioteca tenía un catálogo que todavía alguna de las generaciones actuales conserva en recuerdo de aquellos que fueron sus socios fundadores. Llegó a ser una de las más importantes de la ciudad por el número de volúmenes que tenia, las elegantes ediciones y por concentrar algunos de los libros más novedosos de aquel momento.
Actualmente se conservan algunos de esos ejemplares, algunos magníficamente ilustrados y dignos de exposición, en la sede central.
La biblioteca permitía diferenciar cuáles eran las preferencias de los burgueses torrelaveguenses, un grupo social muy activo en todos los órdenes de la actividad pública y privada, en contacto con la actualidad de su tiempo a través de los únicos medios disponibles que eran las revistas, los libros y los periódicos, único signo de cultura en aquella época.
Esta biblioteca fue mucho tiempo comparada con la de Luciano Demetrio Herrero, un adinerado torrelaveguense, que poseía, además de más de mil ejemplares de libros, una interesante colección de piezas musicales exclusivas.






Con el paso de los años el edificio de la sede central sufrió un deterioro notable, tanto que se vio la necesidad de plantear ante los socios la construcción de un nuevo edificio con el que además se podrían albergar más socios, incorporando más salones, servicios e instalaciones.
Durante el tiempo que duraron las obras la sede del Círculo de Recreo se traslado a José María Pereda, una céntrica calle de la ciudad.
El día 15 de agosto de 1902, festividad de La Patrona, fue inaugurado el nuevo edificio con un gran baile de sociedad.
En 1911 el Círculo de Recreo de Torrelavega celebró sus bodas de oro con la organización de una cena de gala.
En una ocasión tan señalada la junta directiva ordenó decorar todos los salones de la casa e iluminar tanto el exterior como el interior.
Además la exitosa cena fue amenizada por la orquesta del magnifico músico don José Lucio Mediavilla.
Durante los años 70 se adquirió un terreno, a poco más de dos kilómetros del centro de la ciudad en el que se creó el “Club de Verano” ,la llamada Finca de Tronqueria, y que cuenta con una sede, piscinas, pistas de tenis, de pádel, campo de fútbol…
Esto convertiría a la entidad en un importante exponente del deporte local, especialmente en el área de formación, con equipos de base muy destacados, especialmente en tenis, natación y ajedrez.
Hoy, el Círculo de Recreo se mueve para recuperar el protagonismo público y el dinamismo cultural que decayó desde los años setenta. Un buen momento este 150 aniversario.







Ángela Sánchez
Imágenes Nilo Merino y colección de José Ignacio Peña



No hay comentarios:

Publicar un comentario