viernes, 27 de marzo de 2015

Ángel Sopeña, el discreto encanto de la palabra



Nacido en Santander en 1952, Ángel Sopeña es un amante del mundo clásico, nacido desde la filología y la crítica al mundo de la poesía, hasta convertirse en una de las figuras clave de la poesía contemporánea española. Simbolista y culturalista, la obra de Sopeña, fuertemente influida por genios como Gimferrer o Hierro, ha recibido múltiples premios nacionales e internacionales, destacando su permanente maridaje con otras artes como la fotografía o la pintura, mostrando siempre una fuerte agudeza intelectual y una severa sensibilidad.





¿Quién es Ángel Sopeña?

Una persona que nació en Santander hace 55 años y ha tenido un destino muy curioso porque no ha vivido en Santander muchos años sino que ha vivido en Valencia y Valladolid por causa de estudios, y la mayor parte de su vida en Torrelavega

¿Cuándo nació el poeta?

En Valladolid cuando yo tenía 19 años decidí ser poeta definitivamente

¿Qué es ser poeta, ver el mundo con otros ojos o sin ellos?

Yo creo que es ver el mundo con otros ojos con otra sensibilidad con otra lengua también.

Otros escritores han mantenido experiencias importantes en otros campos literarios sin embargo usted ha preferido la pintura o la fotografía como compañeros de viaje a la narración o el teatro, ¿porque?

El teatro no me interesa nada porque me parece poco literario, es la forma literaria mas imperfecta porque necesita unos interpretes que están encarnados en una persona para decir un mensaje, y la narración cada vez me interesa menos. Yo no leo novela ya, únicamente leo memorias y poesía. Para contestar, lo que he hecho yo ha sido colaborar con pintores y con músicos, o ha habido fotógrafos que me han hecho fotografías. En los periódicos de Cantabria hay un archivo muy amplio de fotografías mías.

Sus estudios universitarios finalizaron con una espléndida tesis sobre la obra de Pere Gimferrer, ¿como te aproximaste tú a la obra de este autor?

Cuando yo empecé a leer la obra de Pere, era totalmente novedosa, rompía de un modo revolucionario con la poesía que existía entonces. Eso a mí me atrajo, empecé a leerle, tuve contacto con el e hice la tesis. Luego, sistemáticamente, los libros que le estudian, reflejan en la bibliografía mis estudios sobre él. He tenido un contacto con él intensísimo, lo que pasa es que ahora él está enfadado conmigo (carcajada). Es un poco pijo. Simplemente estamos descansando de esa relación. Pero nos seguimos leyendo, estudiando y hablando, aunque sea por teléfono.

¿Qué hay aun de Jean Ferrer en su obra?

Pues eso yo no lo sé. Lo que decía antes, ahora hablando en serio. Yo he descansado un poco de la relación tan intensa que he tenido con él. Yo he estado leyéndole, estudiándole, teniendo una relación a través del teléfono cuando el estaba en Barcelona, no sé, algo habrá, eso lo tendría que decir otra persona, lo tendría que decir un crítico mas que verlo yo.





Regino Mateo ha descrito su obra como intimista simbolista y culturalista, ¿son estos rasgos ciertos?

Es muy posible. A través de la metáfora probablemente hay un mundo simbólico del sueño mezclado en mi obra. El culturalismo cada vez es más inculto, por ejemplo el ritmo de mis versos es culturalista en cuanto que depende mucho de la poesía latina y romana. Ese tipo de versos romanos está oculto detrás de los míos, pero no es un culturalismo como el de Pere cuando era joven que era muy claro, muy manifiesto, con referencias directas, yo en el culturalismo nunca he hecho referencias personales a nadie sino que está escondido siempre.

¿Hasta que punto la estética dominante en los años 70 sigue viva en su obra?

Más que una estética dominante, son años de aprendizaje, que son los años de Valladolid donde yo tenía contactos en la facultad con poetas muy importantes que me sirvieron de mucho. Mas bien la expresión mía como poeta es mas de los 80, pero yo creo que he evolucionado bastante.

¿Ese es un signo de fidelidad, o un rasgo de falta de evolución?

No lo sé porque efectivamente puede que haya habido una falta de evolución, y yo no me he dado cuenta, y me haya estado repitiendo en todos mis libros. No lo puedo saber yo.

Sirenas de plata, premios nacional José Luís Hidalgo, ¿que papel desempeñan los premios en la vida de un creador, la adulteran con vanidad, o la refuerzan?

Los premios son una manera de reconocimiento, evidentemente. Pero modernamente los premios de poesía tienen una ventaja. Que son premios que pueden tener incluida la emisión en una editorial buena, muy buena. Ese es el premio, y por supuesto, antes su reconocimiento.

El arte poético debe ser minoritario, ¿su popularización le desvirtúa?

Si. Hay autores que son muy populares como Mario Benedeti, que hacen una poesía muy para el público, para que la entienda, la reconozca y a mí me parece que la grandeza, la intensidad de la poesía (la poesía dentro de las artes es la mas intensa) pues si se desvirtúa.

Cómo usted mismo escribió en el articulo “todo el amor que cabe en un soneto”, el amor y respeto a los maestros desde una emulación comedida sirve a una originalidad natural, ¿piensa que ese don se ha perdido actualmente?

Yo creo que para ser un poeta estrictamente moderno y contemporáneo no solo hay que escribir moderno, sino, que tienes que tener un respeto y un dialogo con los clásico anterior.

Dicen que su obra ha creado siempre un velo que impide acercarse al sujeto poético, ¿es un rasgo de timidez, o de defensa de lo personal, como hace intuir el titulo de su última obra “papeles privados”?

Lo último. Aunque mi obra está llena de afirmaciones autobiográficas están siempre veladas y hay una timidez que bueno, es un rasgo mío personal. En mi caso la timidez se contrasta con la afectividad, y entonces, yo puedo parecer afectivo y no parecer tímido, pero en realidad soy muy tímido.

¿La lírica de un verso, exige de su autor, técnica, comprensión del entorno o un estado de ánimo especial?

El estado de ánimo especial facilita que la técnica brille. Pero el estado de ánimo es necesario para que esa técnica, ese verso y la combinación de esos versos, salgan.

¿Qué ha aportado Ángel Sopeña a la poesía española contemporánea?

Muy poca cosa, a la cántabra más. Aunque en España, en determinados medios soy conocido, me leen, creo que en esa área no tengo influencia alguna. Aunque pudiera ser tan importante no he influido nada. Por el contrario yo (no lo debería de decir yo) soy fundamental en el devenir de la poesía de Cantabria. Mi primer libro rompe una tendencia poética antigua que había en Cantabria y anuncia la modernidad.

¿Qué ha aportado la poesía a la vida de Ángel Sopeña?.

Media vida mía. Yo sin la poesía no sabría como vivir. Yo cuando tuve que elegir bachillerato, tenía el mismo nivel en ambos pero elegí letras porque yo quería ser poeta. Yo ya quería ser poeta desde los 12 o 14 años.

Alguien que conoce bien su obra, Ana Rodríguez de la Robla, ha defendido que el agua, es el elemento mas recurrente de su obra, generalmente, con una expresión dolida, ¿Qué simbolismo encierra?

Lo real es que yo, prácticamente siempre hablo del agua. En el último libro, la primera parte, la primera sesión, se llama pienso en el agua. Yo creo que todos mis poemas hablan de agua en ese sentido. Para mí es un deslumbramiento desde el punto de vista físico, de la materia que es, es tan distinta a la tierra, a las rocas, y entonces me parecía algo muy estético, ver caer el agua de una cascada, ver el movimiento de esta en las corrientes de la marea, como alimento. Para mí el agua ejerce una atracción extraordinaria.

¿La critica y el análisis de otras obras, que papel desempeñan en su carrera?

Es un papel que se corresponde con la primera parte de mi vida. En la primera parte de mi vida profesional, algunas personas me veían como critico literario antes que poeta. Yo lo que quise es quitar esa idea a la gente porque mi vocación era de carácter poética. Pero para mi era un placer trabajar técnicamente aquellos artículos que yo hacia, que eran de base filológica. A mí me jubilaron hace 10 años exactamente, entonces decidí dejar las conferencias, dejar los artículos y a parte todo aquello que estaba relacionado con mi carrera profesional y me quede únicamente con la poesía.

¿Quizá una de las dificultades para acercar su obra a los mas jóvenes sea su dispersión, tiene en proyecto alguna compilación de toda su labor creativa?

Mas adelante si, creo que ya sería necesario. De todas formas una cosa es recopilar toda la obra que yo he publicado y también tengo una serie de poemas que están en revistas y no han aparecido. Lo que pasa es que yo nunca lo hago por iniciativa propia, sino que espero que haya otra gente que me lo haga, me lo promueva.

¿No es muy endogámico el mundo literario, y eso cierra el camino a los jóvenes para entenderlo y participar en él?

En principio eso esta bien definido porque esta expresado de un modo racional. Ahora la experiencia que yo tengo, que es muy directa en Cantabria, es que hay un lugar abierto para los jóvenes porque hay una serie de premios que están dedicados a ellos, sobre todo los premios José Hierro. Entonces cuando un joven gana, poco a poco se van incorporando al grupo poético general. Que haya un grupo endogámico que tienda a tener la primacía, últimamente se ha constituido así en Cantabria, pero ahora también tienen relaciones con los demás, no son tan cerrados. Yo creo que en Cantabria se puede llevar una vida poética sin que te pongan tantas trabas.





En una sociedad donde los medios de masas han inculcado la cultura de la imagen explicita, ¿que papel, y que futuro tiene la poesía como forma de comunicación?

Lo mismo que tiene ahora. La poesía en si misma, lo que es un libro de poemas a gusto ordenados a gusto del poeta, es algo de carácter minoritario, para un grupo de lectores que como mucho, si el libro tiene éxito, pueden ser 3000 normalmente son 1000 y otras veces 500 y para la lectura de poetas y de los críticos, Ahora, si es cierto que otros artistas si pueden utilizar algunos versos o fragmentos de los libros de poesía y darlos mucho bombo a través de medios que son mas de masas. La poesía en si misma es algo de carácter minoritario.

¿En la actualidad esta vinculado a algún movimiento o colectivo literario?

No, y además es algo que no me gusta. Yo siempre he sido muy individualista, hago mi vida, hago poca vida literaria. Si yo hubiera querido hubiera una vida literaria mucho más famosa en España. A mi me gusta escribir poemas y luego cuando pueda, publicarlo y poco más.

¿Cuál es en su opinión la salud de la poesía cantabra?

Yo creo que muy buena y mejor que en cualquier época. Antes había grandes figuras individuales como Gerardo Diego y que ahora lo que hay es un grupo muy amplio, De calidad habrá mínimo un grupo de 20 poetas muy serios. Eso para una comunidad de 500000 habitantes, es mucho.

Esta entrevista será leída preferentemente por jóvenes, ¿Qué muros que cree que deben derribar para que la poesía se acerque a ellos?.

Importantísimo para enseñar lo que es la poesía es la función de los maestros y profesores, la indicación de ese maestro o profesor, muchas veces la ayuda para buscar en la biblioteca del centro, el dejar a un alumno que tiene una inquietud un libro y darle unas indicaciones y que ese alumno por si mismo se entere de lo que es el libro, me parece fundamental. La poesía es algo que se transmite un poco de persona en persona.




Álvaro Sanchez, Javier Murillo
estudiantes de bachillerato, Colegio La Paz Torrelavega (Cantabria)
Imagen Eduardo Cuevas lalocuevas1.blogspot.com


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario