Nacido en
Santander en 1952, Ángel Sopeña es un amante del mundo clásico, nacido desde la
filología y la crítica al mundo de la poesía, hasta convertirse en una de las
figuras clave de la poesía contemporánea española. Simbolista y culturalista,
la obra de Sopeña, fuertemente influida por genios como Gimferrer o Hierro, ha
recibido múltiples premios nacionales e internacionales, destacando su
permanente maridaje con otras artes como la fotografía o la pintura, mostrando
siempre una fuerte agudeza intelectual y una severa sensibilidad.
¿Quién es
Ángel Sopeña?
Una persona
que nació en Santander hace 55 años y ha tenido un destino muy curioso porque
no ha vivido en Santander muchos años sino que ha vivido en Valencia y
Valladolid por causa de estudios, y la mayor parte de su vida en Torrelavega
¿Cuándo
nació el poeta?
En
Valladolid cuando yo tenía 19 años decidí ser poeta definitivamente
¿Qué es ser
poeta, ver el mundo con otros ojos o sin ellos?
Yo creo que
es ver el mundo con otros ojos con otra sensibilidad con otra lengua también.
Otros
escritores han mantenido experiencias importantes en otros campos literarios
sin embargo usted ha preferido la pintura o la fotografía como compañeros de
viaje a la narración o el teatro, ¿porque?
El teatro
no me interesa nada porque me parece poco literario, es la forma literaria mas
imperfecta porque necesita unos interpretes que están encarnados en una persona
para decir un mensaje, y la narración cada vez me interesa menos. Yo no leo
novela ya, únicamente leo memorias y poesía. Para contestar, lo que he hecho yo
ha sido colaborar con pintores y con músicos, o ha habido fotógrafos que me han
hecho fotografías. En los periódicos de Cantabria hay un archivo muy amplio de
fotografías mías.
Sus
estudios universitarios finalizaron con una espléndida tesis sobre la obra de
Pere Gimferrer, ¿como te aproximaste tú a la obra de este autor?
Cuando yo
empecé a leer la obra de Pere, era totalmente novedosa, rompía de un modo
revolucionario con la poesía que existía entonces. Eso a mí me atrajo, empecé a
leerle, tuve contacto con el e hice la tesis. Luego, sistemáticamente, los
libros que le estudian, reflejan en la bibliografía mis estudios sobre él. He
tenido un contacto con él intensísimo, lo que pasa es que ahora él está enfadado
conmigo (carcajada). Es un poco pijo. Simplemente estamos descansando de esa
relación. Pero nos seguimos leyendo, estudiando y hablando, aunque sea por
teléfono.
¿Qué hay
aun de Jean Ferrer en su obra?
Pues eso yo
no lo sé. Lo que decía antes, ahora hablando en serio. Yo he descansado un poco
de la relación tan intensa que he tenido con él. Yo he estado leyéndole,
estudiándole, teniendo una relación a través del teléfono cuando el estaba en
Barcelona, no sé, algo habrá, eso lo tendría que decir otra persona, lo tendría
que decir un crítico mas que verlo yo.
Regino
Mateo ha descrito su obra como intimista simbolista y culturalista, ¿son estos
rasgos ciertos?
Es muy
posible. A través de la metáfora probablemente hay un mundo simbólico del sueño
mezclado en mi obra. El culturalismo cada vez es más inculto, por ejemplo el
ritmo de mis versos es culturalista en cuanto que depende mucho de la poesía
latina y romana. Ese tipo de versos romanos está oculto detrás de los míos,
pero no es un culturalismo como el de Pere cuando era joven que era muy claro,
muy manifiesto, con referencias directas, yo en el culturalismo nunca he hecho
referencias personales a nadie sino que está escondido siempre.
¿Hasta que
punto la estética dominante en los años 70 sigue viva en su obra?
Más que una
estética dominante, son años de aprendizaje, que son los años de Valladolid
donde yo tenía contactos en la facultad con poetas muy importantes que me
sirvieron de mucho. Mas bien la expresión mía como poeta es mas de los 80, pero
yo creo que he evolucionado bastante.
¿Ese es un
signo de fidelidad, o un rasgo de falta de evolución?
No lo sé
porque efectivamente puede que haya habido una falta de evolución, y yo no me
he dado cuenta, y me haya estado repitiendo en todos mis libros. No lo puedo
saber yo.
Sirenas de
plata, premios nacional José Luís Hidalgo, ¿que papel desempeñan los premios en
la vida de un creador, la adulteran con vanidad, o la refuerzan?
Los premios
son una manera de reconocimiento, evidentemente. Pero modernamente los premios
de poesía tienen una ventaja. Que son premios que pueden tener incluida la
emisión en una editorial buena, muy buena. Ese es el premio, y por supuesto,
antes su reconocimiento.
El arte
poético debe ser minoritario, ¿su popularización le desvirtúa?
Si. Hay
autores que son muy populares como Mario Benedeti, que hacen una poesía muy
para el público, para que la entienda, la reconozca y a mí me parece que la
grandeza, la intensidad de la poesía (la poesía dentro de las artes es la mas
intensa) pues si se desvirtúa.
Cómo usted
mismo escribió en el articulo “todo el amor que cabe en un soneto”, el amor y
respeto a los maestros desde una emulación comedida sirve a una originalidad
natural, ¿piensa que ese don se ha perdido actualmente?
Yo creo que
para ser un poeta estrictamente moderno y contemporáneo no solo hay que
escribir moderno, sino, que tienes que tener un respeto y un dialogo con los
clásico anterior.
Dicen que
su obra ha creado siempre un velo que impide acercarse al sujeto poético, ¿es
un rasgo de timidez, o de defensa de lo personal, como hace intuir el titulo de
su última obra “papeles privados”?
Lo último.
Aunque mi obra está llena de afirmaciones autobiográficas están siempre veladas
y hay una timidez que bueno, es un rasgo mío personal. En mi caso la timidez se
contrasta con la afectividad, y entonces, yo puedo parecer afectivo y no
parecer tímido, pero en realidad soy muy tímido.
¿La lírica
de un verso, exige de su autor, técnica, comprensión del entorno o un estado de
ánimo especial?
El estado
de ánimo especial facilita que la técnica brille. Pero el estado de ánimo es
necesario para que esa técnica, ese verso y la combinación de esos versos,
salgan.
¿Qué ha
aportado Ángel Sopeña a la poesía española contemporánea?
Muy poca
cosa, a la cántabra más. Aunque en España, en determinados medios soy conocido,
me leen, creo que en esa área no tengo influencia alguna. Aunque pudiera ser
tan importante no he influido nada. Por el contrario yo (no lo debería de decir
yo) soy fundamental en el devenir de la poesía de Cantabria. Mi primer libro
rompe una tendencia poética antigua que había en Cantabria y anuncia la
modernidad.
¿Qué ha
aportado la poesía a la vida de Ángel Sopeña?.
Media vida
mía. Yo sin la poesía no sabría como vivir. Yo cuando tuve que elegir
bachillerato, tenía el mismo nivel en ambos pero elegí letras porque yo quería
ser poeta. Yo ya quería ser poeta desde los 12 o 14 años.
Alguien que
conoce bien su obra, Ana Rodríguez de la Robla , ha defendido que el agua, es el elemento
mas recurrente de su obra, generalmente, con una expresión dolida, ¿Qué
simbolismo encierra?
Lo real es
que yo, prácticamente siempre hablo del agua. En el último libro, la primera
parte, la primera sesión, se llama pienso en el agua. Yo creo que todos mis
poemas hablan de agua en ese sentido. Para mí es un deslumbramiento desde el
punto de vista físico, de la materia que es, es tan distinta a la tierra, a las
rocas, y entonces me parecía algo muy estético, ver caer el agua de una
cascada, ver el movimiento de esta en las corrientes de la marea, como
alimento. Para mí el agua ejerce una atracción extraordinaria.
¿La critica
y el análisis de otras obras, que papel desempeñan en su carrera?
Es un papel
que se corresponde con la primera parte de mi vida. En la primera parte de mi
vida profesional, algunas personas me veían como critico literario antes que
poeta. Yo lo que quise es quitar esa idea a la gente porque mi vocación era de
carácter poética. Pero para mi era un placer trabajar técnicamente aquellos
artículos que yo hacia, que eran de base filológica. A mí me jubilaron hace 10
años exactamente, entonces decidí dejar las conferencias, dejar los artículos y
a parte todo aquello que estaba relacionado con mi carrera profesional y me
quede únicamente con la poesía.
¿Quizá una
de las dificultades para acercar su obra a los mas jóvenes sea su dispersión,
tiene en proyecto alguna compilación de toda su labor creativa?
Mas
adelante si, creo que ya sería necesario. De todas formas una cosa es recopilar
toda la obra que yo he publicado y también tengo una serie de poemas que están
en revistas y no han aparecido. Lo que pasa es que yo nunca lo hago por
iniciativa propia, sino que espero que haya otra gente que me lo haga, me lo
promueva.
¿No es muy
endogámico el mundo literario, y eso cierra el camino a los jóvenes para
entenderlo y participar en él?
En
principio eso esta bien definido porque esta expresado de un modo racional.
Ahora la experiencia que yo tengo, que es muy directa en Cantabria, es que hay
un lugar abierto para los jóvenes porque hay una serie de premios que están
dedicados a ellos, sobre todo los premios José Hierro. Entonces cuando un joven
gana, poco a poco se van incorporando al grupo poético general. Que haya un
grupo endogámico que tienda a tener la primacía, últimamente se ha constituido
así en Cantabria, pero ahora también tienen relaciones con los demás, no son
tan cerrados. Yo creo que en Cantabria se puede llevar una vida poética sin que
te pongan tantas trabas.
En una
sociedad donde los medios de masas han inculcado la cultura de la imagen
explicita, ¿que papel, y que futuro tiene la poesía como forma de comunicación?
Lo mismo
que tiene ahora. La poesía en si misma, lo que es un libro de poemas a gusto
ordenados a gusto del poeta, es algo de carácter minoritario, para un grupo de
lectores que como mucho, si el libro tiene éxito, pueden ser 3000 normalmente
son 1000 y otras veces 500 y para la lectura de poetas y de los críticos,
Ahora, si es cierto que otros artistas si pueden utilizar algunos versos o
fragmentos de los libros de poesía y darlos mucho bombo a través de medios que
son mas de masas. La poesía en si misma es algo de carácter minoritario.
¿En la
actualidad esta vinculado a algún movimiento o colectivo literario?
No, y
además es algo que no me gusta. Yo siempre he sido muy individualista, hago mi
vida, hago poca vida literaria. Si yo hubiera querido hubiera una vida
literaria mucho más famosa en España. A mi me gusta escribir poemas y luego
cuando pueda, publicarlo y poco más.
¿Cuál es en
su opinión la salud de la poesía cantabra?
Yo creo que
muy buena y mejor que en cualquier época. Antes había grandes figuras
individuales como Gerardo Diego y que ahora lo que hay es un grupo muy amplio,
De calidad habrá mínimo un grupo de 20 poetas muy serios. Eso para una
comunidad de 500000 habitantes, es mucho.
Esta
entrevista será leída preferentemente por jóvenes, ¿Qué muros que cree que
deben derribar para que la poesía se acerque a ellos?.
Importantísimo
para enseñar lo que es la poesía es la función de los maestros y profesores, la
indicación de ese maestro o profesor, muchas veces la ayuda para buscar en la
biblioteca del centro, el dejar a un alumno que tiene una inquietud un libro y
darle unas indicaciones y que ese alumno por si mismo se entere de lo que es el
libro, me parece fundamental. La poesía es algo que se transmite un poco de
persona en persona.
Álvaro
Sanchez, Javier Murillo
estudiantes
de bachillerato, Colegio La
Paz Torrelavega (Cantabria)
Imagen
Eduardo Cuevas lalocuevas1.blogspot.com
Fue mi profesor de literatura. Tengo muy buen recuerdo de sus clases y despertó en mi el amor que tengo s los libros. Excelente profesor
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