sábado, 13 de septiembre de 2014

Arranca el Centro de Emprendedores de Torrelavega



Con el replanteo sobre el terreno se ha iniciado hoy el proceso de construcción del Centro de Emprendedores de Torrelavega, diseñado por el arquitecto Javier Rodríguez, pertenciente a la iniciativa Urban y cofinanciada con fondos europeos, que se ubicará en la llamada zona de la Carmencita, en la calle Jose María Pereda en la entrada de Torrelavega.
El edificio proyectado acogerá el centro regional de emprendimiento, para lo que el ayuntamiento está negociando con el gobierno regional un plan y agenda de contenidos .


Según el arquitecto Javier Rodríguez Alcoba el centro se articula en tres edificios en forma de paralelogramo unidos entre sí, con paredes de cristal, que irá situado al final de una gran plaza a levantar sobre La Carmencita, en la zona más cercana a la glorieta de acceso a la ciudad.
A su juicio, el edificio "servirá de imagen" y de "puerta de entrada" a Torrelavega debido a su ubicación, e incluirá la Escuela Regional de Personas Emprendedoras, una Incubadora de Empresas y un Centro de Negocios, además de diversos espacios de uso común en una superficie aproximada de 3.500 metros cuadrados.
Junto al edificio se ha diseñado la construcción de un aparcamiento subterráneo con capacidad para más de 600 vehículos y una gran plaza en superficie, en la cual se tiene previsto instalar un soportal y una zona arbolada para separar el área de esparcimiento de las fábricas ubicadas en las cercanías.
Por ello, los alrededores del nuevo edificio dispondrán de un jardín urbano y de zonas de esparcimiento para niños y mayores.
El diseño del centro se ha creado en base a tres planteamientos: que tuviese un efecto anunciador, que fuese imagen de la ciudad como centro de emprendedores; que cerrase la trama urbana ya que está en el Bulevar Ronda, que circunvala el centro de la ciudad, y un tercer aspecto era la imagen que ese edificio tenía que tener desde la ciudad, una imagen de cierre de telón de fondo de toda esa plaza.
El edificio fundamentalmente está formado por tres piezas, dos exteriores donde se colocan todas las actividades que se van a realizar, es decir, las oficinas, actividad económica y empresarial y la parte central que es la que sirve de elemento de conexión y de distribución entre ambas. Las plantas inferiores acogerán la escuela regional de emprendimiento y las superiores el centro de emprendedores.
Las tres piezas que constituyen el edificio tienen diferentes alturas. La que está más a la izquierda tiene la misma altura que el edificio que se encuentra en frente ya que pensamos, ha explicado Rodríguez Alcoba, "que tenía que tener una relación directa con el edificio más cercano y respetarlo, de ahí que sea la pieza más baja".
La otra pieza del edificio tiene más altura, siete plantas, y es la que realmente se va a ver cuando se entra en la ciudad.
En cuanto a las características interiores del centro de emprendedores que se asentaría en las plantas superiores, se resume básicamente en oficinas o espacios de 20 metros cuadrados aproximadamente, diseñadas para las personas que empiezan; oficinas de 30 metros para los que ya han iniciado su actividad; una parte más amplia en la zona elevada reservada para las empresas que ya tienen más desarrollo.
El centro de emprendedores tiene también otra función didáctica que es una escuela regional, ha recordado Rodríguez Alcoba, que aunque está relacionada con el centro de emprendedores tiene su propia actividad. "Por este motivo se localiza en una planta que está a medio nivel soterrada en la plaza, lo que permite, por un lado, que la persona que entra al edificio y que viene a realizar actividades empresariales entre y ascienda, y el que viene a formarse entre y descienda. De manera que no se entorpezcan ni molesten ambas actividades" ha comentado el autor del proyecto.
De esta manera, Alcoba ha definido el proyecto como un edificio en el que, en la parte superior está el aspecto más económico, en la parte inferior el aspecto más formativo y didáctico y en la parte intermedia la zona de entrada donde se sitúa el área de distracción y administrativa del centro.
Por otro lado, la plaza en superficie, de grandes dimensiones, no sólo se piensa como un espacio vacío sino que se divide en tres focos de actividad; una más cercana al edificio en el que se podrán realizar actividades, como pequeños conciertos, actuaciones, e incluso proyecciones de verano, de ahí el muro frontón en la que se pueden proyectar incluso películas; una segunda zona más separada del edificio que se deja como una zona de jardín urbano y se plantea la plantación de diferentes especies, y por último, la más ligada a la zona norte, una zona de bolo de palma, una zona de playa de arena, y una zona de actividad de juegos de niños.
Otro de los aspectos que ha destacado Rodríguez Alcoba de la plaza es que se puede recorrer toda ella bajo cubierto, para cuando llueve o hace sol, recuperándose ha dicho, esa imagen del soportal tan típico de los lugares del Norte de España. El aparcamiento en el proyecto ya viene dado.


Fuente Ayuntamiento de Torrelavega

Imagen oficina de arquitectos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario