Sopeña,
Sobrado, Sanz Saiz, Unceta, Gago..., son portadas de eolapaz en los últimos
meses que hablan del torrente creativo que se mantiene vivo en Cantabria. Hoy
nuestra invitada es una artista grande, humilde y discreta, que ha sabido aunar
la creación con el magisterio, enseñando técnica y despertando espíritu en
varias generaciones de torrelaveguenses.
Discípula
del gran Eduardo López Pisano, de Demetrio Cascón y de Balbino Pascual, Berta
Fernández Abascal esta considerada una de las más importantes pintoras vivas de
nuestra región. Una retratista consumada, destacada por su originalidad y su
arriesgado impacto visual.
Miembro de
una familia tradicionalmente vinculada a la ciencia, su destino parecía ligado
a la salud de los demás, hasta que la vida la llevó primero a los estudios de
magisterio, y la trajo después desde Barcelona y Madrid a Torrelavega, de la
mano de su marido, Álvaro Ruiz del Arbol Rosino.
Lleva 30
años dominando el retrato y la atmósfera de las almas que se exponen a su
pincel. Treinta años también enseñando, extendiendo el amor al arte y ayudando
a descubrirles a jóvenes de todas las edades. Casi siempre en la Escuela Municipal
de Artes, donde se inicio a petición del maestro Eduardo Pisano, y tras él codo
con codo con otro grande del arte regional, Demetrio Cascón.
Siempre ha
apostado por retratos de gran formato y de gran riesgo interpretativo, en los
que, como ella nos cuenta, «más que plasmar a las personas trato de dejar
definidos sus sentimientos, sus vidas, a través de un proceso lento que
deambula entre el dibujo, la escritura que define, el trabajo en la obra, y el
alejamiento de ella».
Torrelavega
ha podido admirar recientemente una exposición en la sala de arte Mauro
Muriedas con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Aunque su trayectoria profesional no acaba aquí, su obra también esta presente
en colecciones particulares, la
Diputación de Guadalajara y el Ayuntamiento de Burgos y
algunas de sus últimas exposiciones individuales, desde 1978 hasta el momento
han tenido lugar en Torrelavega, Burgos, Barcelona, Santander, Suances y
Guadalajara.
Vida
cotidiana, abstracciones y retratos seriados del sufrimiento de las mujeres de
la tierra que sufre en Somalia, en Yugoslavia o en cualquier lugar donde la
humanidad se esconde en grises como los de sus obras.
Hasta el 4 de enero Berta se ha asomado otra vez a Torrelavega, con medio centenar de
cuadros que la sirven para reflexionar sobre la familia del siglo XX, en una
cálida exposición que podemos ver en la Sala
Mauro Murieras hasta el 12 de enero.
Así es el
universo pictórico que hoy nos describe esta gran pintora.
¿Por qué
decidió ser pintora?
Porque
cuando era niña me gustaba mucho dibujar, sin saber muy bien que estaba
haciendo, me gustaba
¿A que edad
comenzó su trayectoria profesional?
Primero
estudie magisterio, y cuando acabe, ya con 22 años empecé a tomármelo enserio.
Hice alguna exposición, aunque estas quizás fueron un poco precipitadas ( se
ríe ), y comencé mis estudios artísticos en Barcelona y Madrid.
¿Qué
aspectos de su trabajo la gustan más?
En mi
trabajo tengo dos facetas. Una de ellas es que en mi trabajo soy pintora y en
la otra, soy profesora de pintura. No te sabría decir cual de las dos me gusta
más, aunque me gusta mucho la enseñanza porque aquí no es como en un colegio,
es una enseñanza especial, no examino, ni pongo notas, ni suspendes, ni
apruebas, me inclinaría más por la creación.
Por el
contrario, ¿Cuáles menos?
No hay nada
que no me guste, porque aunque lo llamamos escuela de arte, Eduardo Pisano
podría ser un taller porque aquí todo es muy libre y todo lo que se nos ocurre
lo ponemos en marcha. Lo que menos me gustaría sería tener que poner notas,
pero como no lo hago, no tengo nada que no me guste. Me encanta venir a
trabajar, por lo que me considero una privilegiada.
¿Hasta
cuantos lugares la ha llevado tu trabajo?
Mi trabajo
me ha llevado a algunos sitios, pero mi vida me ha llevado a bastantes más que
me han influido luego en mi pintura. Por ejemplo, yo con 14 fui a estudiar a
Francia interna, y luego he vuelto muchos veranos porque allí tengo muchas
amigas y guardo muy buen recuerdo. Vivir en otro país que no sea el tuyo,
completamente diferente a lo que era España, me influyó muchísimo en mi vida.
Después he estado en Bélgica, he vivido en Barcelona, y en Madrid entonces esos
sitios tan distintos me han influenciado en mi pintura. ¿Mi pintura donde me ha
llevado? Hay cuadros míos en Barcelona, en Guadalajara, en Burgos, en Gerona,
en Madrid y por supuesto en Torrelavega.
¿Qué papel
cree que ocupa la pintura en la sociedad?
En la
sociedad muy poco, esta vive de espaldas a la pintura y no sabe además lo que
se pierde. Entender de arte es muy difícil, hay gente que parece que sabe, pero
tiene unas lagunas tremendas, por ejemplo dice, esta pintura es bonita, es fea.
En el arte nada es bonito ni feo, en todo caso sería me gusta o no me gusta que
son palabras diferentes. Creo que si habláramos un poco menos de fútbol, y un
poco más de arte, entenderíamos mucho mejor. Hay muchas exposiciones de arte, a
las que va una minoría de gente, y no todas estas personas se informan antes de
que artistas vayan a ver ni que estilo de cuadros se encontrará. Por ejemplo si
tu viajas, te preparas el viaje, los lugares que vas a visitar, tu de antemano
sabes lo que vas a ver. La gente entra en los museos de pintura, sobre todo de
pintura actual y moderna, sin saber nada. Esto que hacemos en la sociedad es
una pena, considero que se da la espalda a la pintura. Podríamos dedicar algún
programa de cotilleo a ella, aunque tendría poco audiencia (se ríe).
¿Crees que
se valora lo suficiente?
No creo que
se valore lo suficiente, hay grandes firmas que se valoran mucho pero volvemos
a lo mismo, solo lo valora una minoría de gente.
¿Cómo es su
relación con la gente?
Yo creo que
muy buena. En la escuela tengo 100 alumnos y creo que nos llevamos bien, aunque
creo que eso lo deberían decir ellos en vez de yo. Y con la gente en general
normal, no soy una persona muy sociable, yo tengo mi vida y con la gente que
tengo alrededor y con mi familia me llevo bien.
¿Podría
contarnos alguna experiencia que la haya marcado en su trabajo?
Buenas
experiencias he tenido muchas, y malas dos, pero ninguna me ha marcado
especialmente. En dos ocasiones he trabajado en dos sitios que no he estado a
gusto y lo deje, pero tampoco me han afectado, han sido sitios donde no
volvería pero nada más. Quizás mi trabajo sea un poco especial, porque la gente
que viene a la escuela viene porque quiere y tiene el mismo interés que tengo
yo por la pintura por lo que tenemos un buen marco para no tener problemas.
¿Qué
preparación requiere su trabajo?
Toda y
cuanto más mejor. Cada día aprendo algo y aún me queda mucho por aprender.
Además tengo la suerte de trabajar con Demetrio y Pablo Burgos en la escuela,
con los que aprendo mucho. Preparación toda y a mi todavía me queda muchísimo.
De no haber
sido pintora, ¿que hubiera sido?
A mi me
gusta mucho la arqueología, aunque yo creo que siempre hubiera sido pintora
¿Dónde cree
que aprendió más?
No sé, se
aprende de maneras muy distintas Yo aprendí con profesores y enserio en
Barcelona y allí aprendí muchísimo porque no sabia nada. Aunque el paso por
Madrid también ha sido muy importante para mi aunque aprendí de otra manera,
yendo a exposiciones, leyendo libros…Sin aprender lo primero no puedes aprender
lo segundo. Aprendí mucho también dando porque cuando corriges tienes que saber
como y porque lo haces. Yo creo que se aprende un poco todos los días, que es
un proceso lento.
¿Qué consejo
daría a alguien que iniciase su trayectoria como pintor?
Lo primero
que sea muy humilde consigo mismo y con su obra, que no sea nada vanidoso, que
la vanidad no lleva a ninguna parte, que no se crea un genio y que trabaje
catorce horas diarias. Como Picasso, que se pasaba todo el día trabajando. El
mismo lo decía, que la inspiración me coja trabajando. Eso de que soy muy
genial y se me ocurren ideas maravillosas no sirve.
¿Es difícil
hacerse un hueco en el mundo del arte?
Dificilísimo.
Una vida
dedicada al arte, y juntoa grandes maestros, seguro que esta llena de anecdotas
No me ha
pasado nada especial, aunque si te podría contar, que hace muchos años hice una
exposición sobre mujeres somalíes que yo había visto, sobre el mundo de África
que sufre, el mundo de las mujeres que sufren, la emigración…A mi me importa
mucho el mundo de la mujer, porque yo soy mujer y en mi familia somos muchas,
entonces yo tenia el tema de las mujeres somalíes que no sabia como llevarle a
cabo, llevaba 10 años trabando con el y cuando empezó a tomar forma me
propusieron hacer una exposición en Arte Espi. Dos días antes de que yo
empezara la exposición, fue cuando saltaron a toda la prensa mundial las
fotografías del hambre y las mujeres de Ruanda. Yo sin quererlo, me pusieron la
exposición de actualidad, que aunque a mi me venia bien para mi carrera, venia
mal para algún país y para el mundo. Todo esto me sobrecogió porque todo
aquello en lo que había estado trabajando y se había puesto de actualidad yo no
quería que pasara.
Si pudiera,
¿la gustaría cambiar algún aspecto en la pintura?
Me gustaría
que la gente la estudiara más, se interesase más, que no se estudiaran los
pintores desde el punto de vista de cuando y donde nació y que obras pintó sino
el como la han pintado y el porque la han pintado así, y es una cosa que no se
explica en los colegios. Eso es lo que me gustaría, que se supiera, el como y
porque.
En lo que
respecta al futuro, ¿tiene alguna meta o proyecto distinto? ¿La gustaría seguir
con su trabajo?
Por ahora
estoy bien así, prefiero seguir con mi trabajo y me gustaría seguir haciendo
exposiciones. Además en la pintura estas siempre cambiando y haciendo cosas
diferentes. Lo que si me gustaría tener más horas para poder pintar porque a
veces me faltan.
¿La hubiera
gustado dedicarse a otras ramas del arte?
He hecho
grabado, linóleo, barro…porque uno no es solamente pintor o escultor. Para ser
escultor tienes que saber dibujar muy bien. Yo hago dibujos, pinto, a veces
hago pinturas, le doy volumen a los cuadros, hago grabados…Uno hace las cosas
según avanza en la vida y a veces te dedicas más a unas cosas que a otras.
Ningún artista es solo una cosa.
¿Qué
cualidades valora más en un buen pintor?
Depende,
pero lo que veo más importante es que la obra me guste. El como llegue a ella
me da igual, pero que lo que yo observe es que sea bueno, novedoso,
atrevido...Porque a cada uno nos gusta una cosa, y por supuesto que sea
autentico, da igual más clásico que más moderno, pero que sienta lo que esta
haciendo.
¿Que temas
la gusta tratar más?
Me gusta
mucho el tema de la mujer, el retrato...porque un pintor no es solo de un tema,
sino que se pinta en función de lo que te va pidiendo. Yo por ejemplo tengo
muchas ganas de pintar unos bodegones porque hace mucho que no hago. No importa
el que hagas sino el como lo hagas. Esa frase en la escuela la utilizamos
mucho. Eso es lo que diferencia a unos pintores de otros
¿Qué es lo
que más la inspira?
La vida, lo
que tengo a mi alrededor, mis sentimientos, el mundo…Me influye todo. Yo creo
que los pintores tenemos la capacidad de sentir y percibir porque vas creando
una sensibilidad a la que te acostumbras, y también ves cosas que para los
demás pasa desapercibido. Un pintor por ejemplo ve cosas que otras personas ni
ven ni sienten e intenta plasmarlo para que los demás lo puedan ver, o al menos
eso intentamos (se ríe).
¿Aconsejaría
su profesión?
Si piensan
ganar mucho dinero no, esto te tiene que gustar porque es una cosa muy
especifica. Tienes que trabajar mucho y solo en ese caso igual se hacen ricos
tus nietos.
¿Qué le
gustaría que se recordara de usted cuando deje de ejercer la profesión?
Que he sido
una buena profesora en lo que se refiere al mundo de las clases y en lo que se
refiere al mundo de los cuadros, espero no jubilarme nunca, aunque me gustaría
que me recordasen como una buena pintora, aunque yo no soy vanidosa y lo hago
porque soy feliz pintando y si el día de mañana mis cuadros valen algo bien por
mis hijos y mis nietos, pero mi meta no es que mis cuadros estén en un museo,
aunque si ocurriera yo encantada por supuesto. Me quedo con que mientras he
vivido he sido feliz.
Elena
Berrazueta
Colegio La Paz , Torrelavega (Cantabria)
No hay comentarios:
Publicar un comentario