miércoles, 14 de enero de 2015

Berta Pacheco


Fue concejala de cultura, educación y políticas sectoriales con el anterior alcalde y hoy sigue siendo concejala, por el Partido Popular, en nuestro ayuntamiento. Diplomada en magisterio y licenciada en economía, Berta es de Torrelavega, donde reside con su familia. Así es, una de nuestras representantes.



¿En qué consiste exactamente tu trabajo?

Una definición sencilla puede ser, el trabajar por y para los vecinos de mi ciudad,       denunciando y buscando soluciones a aquello que no funciona o que debe de ser mejorado. Además realizamos seguimientos de todos los proyectos o actuaciones a través de comisiones informativas o plenos en los que se trata el trabajo del ayuntamiento.

¿Cómo llegaste a tu puesto?

Por el deseo de cambiar todas aquellas cosas que veía en mi ciudad que necesitaban una solución. Se me propuso presentarme en las listas del Partido Popular y salí elegida concejal en el año 2007 con Ildefonso Calderón como candidato. Ya en el año 2011, tras la victoria del PP en Torrelavega, confiaron en mí para que me hiciera cargo del área de Cultura, Educación y Políticas Sectoriales de mi ayuntamiento.

¿Por qué trabajar en política?

En realidad no es mi trabajo, yo me dedico al mundo de la docencia. Se puede trabajar y estar comprometido con los vecinos a través de la política. Sólo es cuestión de compaginar ambas labores. Llegue a este mundo por el deseo de poder ayudar a los vecinos cuando estos tengan un problema.

¿Cuáles son las cosas más agradables de tu trabajo?

Esa satisfacción del trabajo bien hecho, ver cómo a un problema de un vecino que se te ha presentado consigues darle solución, o ves como las actividades que organizas cuentan con el apoyo de los torrelaveguenses.

¿Y las más desagradables?

Una de las cosas más desagradables o malas es cuando la solución a un problema de un vecino no está en tu mano y no puedes hacer nada para ayudarlo.

De no haberse dedicado a la política, ¿Qué hubieras estudiado?

Mi profesión es ser maestra, la política forma parte de mi vida, la veo como una faceta con la que ayudar a las personas. Como os decía anteriormente el estudiar es importantísimo para desarrollarse tanto laboral como personalmente. En mi caso primero me formé y después llegué a la política. Pienso que es el orden lógico para poder hacer las cosas bien.

¿Te gustaría llegar a ser alcaldesa algún día?
Me gusta ser concejal y tenemos un gran político en el PP de Torrelavega, Ildefonso Calderón, que volverá a ser alcalde. Nunca pensé en ser concejal pero así lo quisieron los vecinos, cuando uno entra en la política la humildad debe de ser una virtud que hay que tener presente cada día

¿Por qué?

Porque uno debe estar donde el partido y los vecinos quieran que estés; en primera línea o ayudando a los demás desde atrás. El estar en un lugar o en otro no es lo importante. Pero no es menos cierto que para cualquier torrelaveguense ser alcalde de su cuidad debería de ser un motivo e orgullo.

¿Estás trabajando en algún proyecto actualmente?

A día de hoy nuestra labor en la oposición es la de velar porque aquellos proyectos que son beneficiosos y que contaban con el apoyo de los vecinos, no se quedan olvidados, e igualmente realizar diferentes propuestas. Cuando tenía responsabilidad de gobierno llegadas estas fechas, tocaba organizar la programación de Navidad, con conciertos, obras de teatro, espectáculos de magia, programas y que los vecinos nos vean mermadas las que se venían programado hasta ahora. Igualmente seguimos trabajando para hacer nuevas propuestas con nuevos proyectos.

Laura Barquín, Elsa Cora, Aarón Serrano
Estudiantes de secundaria, Colegio La Paz, Torrelavega (Cantabria)
Imagen Eduardo Cuevas (lalocuevas1.blogspot.com)



No hay comentarios:

Publicar un comentario