miércoles, 7 de enero de 2015

Ricardo Bueno, adiós a un gran torrelaveguense



¿Qué cuatro cosas se llevaría a una isla desierta?. “Ninguna, no iría”. Eso dicen sus amigos que contestaría Ricardo Bueno. Un hombre dedicado a su comunidad, a su ciudad. Volcado en ayudar y ser útil a su comunidad. Vallisoletano de origen (Medina del Campo 1940), Ricardo Bueno es un empresario torrelaveguense, casado y con cuatro hijos, cuya impronta en la región, tanto a través de su actividad empresarial, social como política ha sido decisiva en desde los importantes años de la Transición. Su vida escolar deambulo entre su ciudad natal y la guipuzcoana Beasain. Desde allí llegaría a Torrelavega siendo un adolescente, terminando aquí sus estudios de bachillerato. Tras iniciar estudios de Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad de Oviedo, realizo oposiciones al Cuerpo Técnico de Correos, dedicándose posteriormente a su empresa de gestión y seguros. En ese ámbito Ricardo Bueno ha sido Presidente Provincial del Cuerpo de Gestores y de la Joven Cámara de Santander, así como director del Club de marketing de Santander. Su vida social ha resultado siempre inquieta, destacando en su haber la fundación del Periódico Cántabro, una publicación quincenal de Torrelavega y la participación, en tareas directivas, en el deporte de la ciudad.


Es director del Club de Marketing de Santander y directivo del Torrelavega Club de Fútbol.

En junio de 1977, en plena transición a la democracia, Bueno, siempre muy próximo al Partido Demócrata Cristiano, es elegido representante a las cortes constituyentes en la coalición centrista UCD. Eran tiempos en los que muchos españoles asumieron responsabilidades y compromisos, en un momento en que el país los necesitaba. Y Bueno no los eludió. Así se iniciaría una intachable carrera política marcada por el servicio y la discreción.
Ricardo Bueno ha sido senador por Cantabria en la legislatura constituyente, y en a V y VI legislatura (1993-2000), y diputado en la VII (2000-2004), desempeñando cargos de vocal y vicepresidente en diversas comisiones. A ello une el haber sido concejal y portavoz del Partido Popular entre 1991 y 1995.

Hoy su casa es la sede de un proyecto que comparte con sus amigos Manuel Quevedo y José Izaguirre, a través del cual y entre decenas de documentos y más de dos mil fotos, buscan recuperar y mantener la historia de su ciudad.


¿Cómo surgió el Ricardo Bueno Político?

Bueno, hoy en día yo creo que hay un mecanismo para ir directamente hacia la carrera política, a través de unos estudios o de contactos, aunque en mi caso siempre he sido una persona que le ha gustado participar en la vida publica, antes de ser político funde un periódico en Torrelavega y estaba metido en otras cuestiones deportivas y de ese tipo. Me dieron la posibilidad de presentarme con UCD para la legislatura constituyente y a partir de ahí continué en la política. Yo creo que hay que tener una vocación por estar involucrado en cosas y por participar de la vida publica, hay otras personas que tienen vocación empresarial y desarrollan esas cuestiones.


Usted vivió la transición y tuvo un papel importante en ella, ¿como recuerda esa época en el partido?

En la primera legislatura, fui senador por ucd y recuerdo que viví momentos complicados, mucha tensión porque todos querían tener el poder, hubo momentos difíciles en cuanto a lo personal y a la seguridad de las personas que allí estábamos. Todos queríamos el protagonismo, pero al final se llegaron a acuerdos y pudimos sacar adelante la constitución que hoy en día tenemos y que yo me siento orgulloso de haber firmado. Yo tenia 37 años, y teniendo en cuenta que de todos los senadores menos de 10 éramos menores de 40 años pues era de los mas novatos en estos temas, allí había gente muy conocida, cercana al rey o que destacaban en algún campo, personas como Camilo José Cela, Santiago Carrillo, Rafael Alberti, Dolores Ibarrul…Pero aunque fueron momentos difíciles los recuerdo con mucho cariño por haber tenido la suerte de poder estar ahí.


¿Como ve a España ahora en relación con la España de la transición?

Indudablemente estamos mucho mejor que antes, hemos mejorado mucho, aunque la gente a veces no recuerde todo el esfuerzo que hizo toda la sociedad española para poder tener el bienestar que tenemos ahora. Llevamos poco tiempo en democracia comparados con la mayoría de los países y podemos mejorar la situación, siempre podremos estar mejor, pero en vez de quejarnos debemos hacer algo por el cambio, aportar algo ahora que se puede, porque hay libertad para hacerlo. Hemos mejorado gracias a la entrada en Europa también que nos ha proporcionado un paraguas muy importante, aunque para otras cosas no nos ha beneficiado, antes por ejemplo si las cosas iban mal se podía devaluar la peseta y ahora con el euro no…pero indudablemente estamos mejor que antes.


¿Por que Cantabria se encuentra a la cabeza de las listas del paro en el país?

No creo que seamos de las peores comunidades en ese sentido, pero el paro en Cantabria se debe principalmente a la bajada en el sector primario por la influencia de la UE que ha limitado nuestra producción ahora, aunque antes la incentivo, la desaparición de las compañías de minas en la comunidad ha creado paro y la reducción de las plantillas de las principales empresas de la comunidad. Creo que se deberían de dar más facilidades a la hora de empezar un negocio o crear una empresa porque se ponen trabas administrativas y es muy caro y muy difícil iniciar una actividad.


¿Qué opina sobre la gestión de Revilla de la comunidad?

No me parece que este haciendo una mala gestión de la comunidad, hay que tener en cuenta que es muy difícil gobernar y que nosotros mismos hemos elegido a nuestro presidente y si no estamos de acuerdo con su política lo que tenemos que hacer es cambiar nuestro voto para mejor y no quejarnos de todo porque no lleva a ningún sitio.


Usted vivió la legalización del partido comunista ¿había unanimidad en la legalización dentro de UCD o fue idea de Suárez?

En aquel entonces los partidos no tenían tanto peso como ahora y fue mas una cuestión de la sociedad española, no se podría realizar el cambio hacia la democracia sin que estuviese representada una parte de la sociedad, todos los partidos ayudaron para que esto fuera posible, todos cedimos algo. El partido comunista acepto símbolos como la bandera por ejemplo…quizás a quien mas le costo aceptarlo fue a la parte del ejercito que venia del régimen anterior, pero se acabo aceptando y todos ayudamos para ponernos de acuerdo en ello.


¿Cree que la desaparición de ucd se debió a que el partido tuvo sentido únicamente para llevar a cabo la transición?

UCD se creo a partir de muchos grupos para esa cuestión, llevar a cabo la transición de un régimen político a otro, el partido se armo para eso y posteriormente cada uno se fue por su lado, algunos volvieron a su trabajo y otros seguimos en otros partidos. UCD no tenía un pasado como tenia el PSOE y como se vio mas tarde tampoco tenia un futuro, realizo su cometido y se retiro.


¿Como vivió usted el 23F, fue el rey decisivo en aquellos momentos en los que la recién instaurada democracia peligraba en el país?

Yo no estaba en el partido como diputado ni como senador en ese momento pero recuerdo que se vivió con una tremenda inquietud en la calle. Era una situación muy preocupante, al final no paso nada, pero claro podía haber pasado. El rey fue clave en la situación porque fue el que la controlo con el consejo de seguridad que se reunió con gente de los ministerios y demás, porque los diputados estaban lógicamente en el congreso encerrados. Fue un momento con mucha tensión incluso algunos políticos de izquierdas tuvieron que exiliarse aquellos días y destruyeron archivos por lo que pudiera pasar.


¿Cree usted conveniente que en la actualidad, se sometan a debate y a revisión, por el legislador, cuestiones ya tratadas y resueltas en la transición?

Creo que no se deben de volver a sacar cosas del pasado porque sino no acabaríamos nunca porque todos reclamarían algún hecho, costo mucho olvidar aquellos momentos y la sociedad lucho por ello. No se puede avanzar hacia el futuro mirando hacia el pasado.


¿Por que España esta a la cola en educación en Europa?

Eso pienso que se debe principalmente a que se han ido transfiriendo las competencias a las comunidades y cada comunidad ha empeorado la educación y bajado el nivel porque claro los votos están mas cercanos y cada comunidad ha dado mas facilidades que la anterior, ahora se puede pasar de curso con cuatro suspensas, lo cual es una locura, porque el sistema trata de preparar a las nuevas generaciones que dirigirán el país en el futuro.


¿Cuáles son a su juicio, los retos para el futuro del país?

Bueno, yo creo que la mayor queja es el tema autonómico, la gente no quiere el centralismo de Madrid y se quieren traspasar las competencias a las comunidades, pero claro luego cuando hay problemas lo curioso es que se recurre al gobierno central, a Madrid. Otros problemas pueden ser la educación antes tratada y su bajo nivel, la sanidad, el mejorar el sistema sanitario público.


¿El nuevo gobierno vasco, implica como dicen algunos, el cierre definitivo de la transición?

Es cierto que es un gran cambio, porque desde que ha habido democracia siempre ha gobernado un lehendakari del PNV, ya sea por mayoría o pactando, creo que es un cambio necesario y que afortunadamente se ha producido ahora.


¿Son continuos los casos de corrupción que salpican a los partidos, podemos fiarnos de nuestros políticos?

Bueno creo que los casos de corrupción son muy asilados, lo que ocurre es que la prensa hace una gran noticia de ellos mientras la mayoría de los concejales trabajan en un pueblo sin ningún tipo de corrupción. Pero los casos que se han dado hay que condenarlos y depurar responsabilidades obviamente pero creo que podemos confiar en los políticos en ese sentido y aplicar un correctivo ejemplar para que no se vuelvan a dar esos caso que tanto retumban en la sociedad española.


¿Que cree que debería de cambiar el PP para volver a gobernar el país?

Creo que estamos en un país que siempre hay una alternancia entre el partido popular y el partido socialista que suele ser cada dos legislaturas, los españoles nos cansamos de unas políticas u otras y decidimos cambiar siempre. Pero creo que el PP no tiene que hacer nada en especial, es más importante que el gobierno falle de alguna manera que el que la oposición haga algo más para cambiar de gobierno.


¿Esta de acuerdo con la gestión de Rajoy del partido desde la oposición?

Creo conocerle bien y tengo una gran impresión de el, pienso que es la persona idónea para presidir el país en estos momentos, no es una persona con una gran cercanía y un don para la gente quizás pero es una persona seria trabajadora y cumplidora a la que le daría mi confianza para gobernar el país


¿Cuál seria su consejo para un estudiante que quiere dedicarse a la política?

Bueno, le diría que tiene que involucrarse en la vida publica desde temprano y a partir de ahí se va escalando y subiendo hasta que llegas a un cargo político importante o al gobierno.



Cristina Vellido, Carlos Mazo
Colegio La Paz, Torrelavega (Cantabria)
Entrevista realizada el 23 de mayo de 2009, que hoy reproducimos en los proyectos de eolapaz, como reconocimiento a su figura


No hay comentarios:

Publicar un comentario