Bien se le podría aplicar ese título a su autora, Lucia Ruiz Vila. Porque en estos tiempos, hay que ser valiente para escribir, para crear y para participar de la vida. Y más si se es joven y mujer, y se afronta la vida con una sonrisa. Porque así es como afronta la vida esta compañera del Colegio La Paz de Torrelavega, siempre montada a caballo de una aventura, llámese hacer teatro, escribir en eolapaz o descubrir el mundo. Y casi siempre con éxito, pero siempre con una sonrisa o una actitud positiva. Esta semana no ha sido noticia por ganar un concurso literario (que ha ganado varios y esta semana uno), ni por ser una de las líderes del periódico “enredados” de la Paz , ni por ningún otro mérito tangible. Hoy la dedicamos nuestra portada simplemente porque es ella, Lucia.
Pero si que es cierto que ha obtenido el primer premio del concurso literario “Carta a un soldado español”. Sobre todo por defender la necesidad de ser valiente en la vida, de intentar siempre caminar, aunque sea entre el barro, y por invitarnos cada instante a vivir con una sonrisa. Este es el relato ganador. Y esta es ella.
Querido soldado,
Ni siquiera sé tu nombre, pero desde que te destinaron a mi ciudad, no puedo evitar levantarme por las mañanas con la ilusión de verte de nuevo.
No hablamos el mismo idioma, y nunca hemos charlado en realidad, pero cada vez que pasas por mi casa me sonríes y me guiñas un ojo, y ese pequeño encuentro es suficientemente grande como para que lo sepa todo el mundo.
Así que aquí lo escribo, en esta carta abierta. Porque sonreír en estos tiempos tan difíciles, es sin duda de valientes.
Este mundo en el que vivimos lleva mucho tiempo acusado de ser insensible y superficial. Mientras que lo que hayan publicado otros nos quita el sueño, no tan lejos hay personas que son libres.
Son libres de todo eso que nos esclaviza a los ciudadanos del siglo XXI. Ellos caminan con pies ligeros, y nosotros vamos como fantasmas por la calle, mientras que hoy el sol ha vuelto a brillar.Y nosotros sin enterarnos.
La solución a todo esto creo que se puede resumir en esa palabra que no puedo quitarme de la cabeza cada vez que te veo:“Valentía”.
Y es que ser valiente en estos tiempos, no es “trending topic”. ¿Quién se atreve a ir a contracorriente? ¿Quién se atreve a defender lo que cree?.
Muchos responderían diciendo que nadie hace ya eso, y es una pena, porque me gustaría que la gente fuera más consciente de que viven, en realidad, en un mundo de valientes.
Mientras que parece que no hay más que hablar entre países, hay gente que está dispuesta a irse a lugares que no saben ni pronunciar, ¿Para qué? Para poder defendernos a todos nosotros, quienes nos hemos visto envueltos en una guerra de la que parecería que nadie nos salvaría, hasta ahora.
Si algo he aprendido de ti en los últimos meses es que hay que vivir con la mente bien abierta, y hay que ser suficientemente valientes como para abrir los ojos en medio de esta oscuridad; probablemente andemos tambaleándonos un tiempo, perdidos sin poder ver, pero ya es un comienzo.
Sin embargo, te aseguro a ti, querido soldado, que tu esfuerzo no será en vano, y que llegará el día en el que se enciendan las luces en medio de esta penumbra.
Y, nos costará tiempo entenderlo, pero esa luminosidad no vendrá de bombillas, ni de linternas de móviles, sino de nuestros corazones, esos que han aprendido tanto de personas tan inspiradoras como tú.
¿Por qué seremos valientes hoy? Hay tantas razones por las que serlo… ¿Seremos valientes para decir lo que pensamos? ¿Seremos valientes para irnos a luchar por la paz? ¿Seremos valientes para ser libres?.
Y es que se requiere mucho coraje para gritar a los cuatro vientos “¡Soy Libre!” Y es que ser libre es mucho más que no tener dueño.Ser libre es andar ligero, darse cuenta de que hoy el sol vuelve a brillar en nuestra ciudad.
Y hay que ser muy valiente para ser así. Hay mucha gente que hoy publicará en alguna red social una noticia pésima, triste, y negativa, mientras que en el lado oscuro de su pantalla, un ser humano acaba de salvar a otro ser humano, y ¿acaso no es eso maravilloso?. Y es que tú ya me has salvado, porque cada vez que te veo no hay lugar en mi corazón para el temor; me siento tan valiente que hasta me da miedo pensar que alguna vez pueda dejar de serlo. Y por eso he decidido ser libre hoy.
Gracias por enseñarme a ser todo aquello que alguna vez me dio miedo ser, La chica que cada mañana te devuelve la sonrisa.
Lucia Ruiz Vila
Estudiante de bachillerato, Colegio La Paz , Torrelavega (Cantabria)
Texto publicado en el web del concurso cartaaunmlitar.es
Imagen y texto eolapaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario