miércoles, 24 de septiembre de 2014

Amuccam nos ofrece 30 miradas al cáncer



Treinta mujeres, treinta historias, treinta obras pictóricas que muestran emociones llenan desde el martes la sala de exposiciones Mauro Murieras de Torrelavega, en la XI Muestra de Artes Plásticas de la Asociación para la ayuda a las mujeres con Cáncer de Mama (Amuccan) que permanecerá abierta hasta el 28 de septiembre.
Las 30 mujeres que participan en esta muestra con sus cuadros quieren expresar sus sentimientos a través de la pintura tras pasar por la enfermedad.


En la exposición han volcado la realidad a la que se enfrentan o se enfrentaron desde su intimidad y lo sacan fuera, a través de la pintura en un afán, el de las mujeres que han vivido esta experiencia, por extraer el máximo de vida a los años. Treinta obras que hablan del miedo, la lucha, el dolor superado, la esperanza, el coraje, la intensidad de las emociones, retar al cáncer y derrotarlo, o al menos hacerle frente con dignidad.
Muchas de estas mujeres, cada vez más, superaran el cáncer, pero dejando en el campo de batalla parte de su vida y sus sueños hechos girones en una pelea que no acaba en el diagnóstico, ni en la sala de operaciones, sino que tiene su continuidad en un futuro indefinido lleno de obstáculos, de pruebas y de sufrimientos. Esa es la reflexión de estas mujeres en esta muestra, y otra tan intensa o más,¿Qué sentimos ante determinados paisajes, recuerdos o esos rincones de nuestra memoria que tanto nos han marcado?. El resultado de lágrimas, confidencias y manos llenas de vida en el taller de pintura de la asociación que dirige el pintor Juanjo Viota.
Una llamada de atención, como nos recordaba Zina esta semana, sobre la necesidad de luchar en el terreno de la medicina, pero también del ánimo. Ayudarlas con tratamientos, pero también con palabras. Ofrecerlas ciencia, y también caricias.
Una exposición, unas vidas, que no puedes perderte. En Torrelavega, por supuesto.


Ana Movellan
Estudiante de medicina, UC, Torrelavega (Cantabria)
Imagen El Diario Montañés


No hay comentarios:

Publicar un comentario