sábado, 27 de diciembre de 2014

Duane da Rocha en los 100 kilometros solidarios de natación


Torrelavega está escribiendo hoy una de sus más hermosas páginas deportivas. No había más que ver esta tarde la piscina municipal de la Lechera, llena de niños y jóvenes, trabajando, aprendiendo y compartiendo con la campeona de Europa de Natación en 200 metros espalda, Duane Da Rocha, que se encuentra estos días en Torrelavega para demostrar que el deporte es uno de los actos más nobles del ser humano.


La nadadora española, nacida en Brasil, forma parte de esa generación mágica de la natación española, junto a figuras como Ona Carbonell, Melani Costa o la gran Mireia Belmonte. Duane forma parte del CN Mijas de Málaga y se ha convertido en los últimos años en uno de los iconos de la natación española, pero no solo por su proezas en los juegos de Londres o en el europeos de Berlín de este verano (oro) si no, sobre todo por su forma de ser. Guapa (fue elegida en Londres 2012 la española más sexy), divertida, discreta, soñadora, sacrificada, sincera y con un toque de rebeldía, para muchas, para las que vemos en el agua el aire que nos permite volar, Duane es una heroína. Cuando parecía que la vida la sonreía y la justicia se encarnaba en su carrera, el Canoe de Madrid, su entonces equipo, la dejó fuera, incapaz que pagar a medio equipo. La caída de contratos publicitarios y de subvenciones y ayudas esquilmaron el equipo, como lo hicieron con las guerreras de balonmano o la roja de baloncesto. Algo propio de un país que nunca ha visto deporte más allá de una portería de fútbol y que apenas percibe mérito en un deporte femenino que (por seguir hablando de natación), aporta ocho veces más medallas que el masculino.
Pero Duane no se rinde. Se enfrentó con la Federación y con el Ministerio, harta de sufrir el ninguno (propio y de sus compañeras), los despilfarros y la falta de conciencia hacia el deporte de quien, se supone, debe defenderlo. Y no se rindió. Volvió a su modesto club de toda la vida, el Mijas, entrena por cuatro duros, llega apenas a fin de mes y sigue una vida sencilla, entrenando entre niños y volcándose en cualquier causa que merezca la pena aunque, eso si, con la cabeza ladeada y esa mirada inocente, que desde su altura, parece un guiño desde el Olimpo.
Y así, como pidiendo perdón por ser protagonista, ha desembarcado hoy en Torrelavega, para ayudarnos. Prestando su apoyo a los niños, en la misión de educarlos y ofreciendo sus brazos y su energía para recaudar alimentos en Torrelavega.
La idea surgió de otros grandes, Andrea Bazo, Francisco Pérez y Berni Bustillo, tres piezas importantes del Natación Torrelavega, uno de los grandes clubs de cantera de España y uno de los equipos con mayúsculas de la categoría master. Pero sus éxitos, los de este modesto club no son medallas (que tiene muchas), si no su entrega diaria a su ciudad, y a la gente que la habita. Hace unos meses comenzaron a preparar una nueva entrega de los 100 kilómetros solidarios, una gigantesca carrera de “relevos” donde decenas de nadadores se echan al vaso para compartir una mañana, y ofrecer comida y dinero por participar, sabiendo que, en este caso, hacer deporte, llevará vida a mucha gente. Se lo dijeron, y Duane, me imagino que con su sonrisa de niña pequeña, dijo si, y con ilusión.
Esta mañana ha llegado a la ciudad, con su altura intimidante y su aire tímido. Con todos los honores, los de una campeona de Europa, la alcaldesa, el concejal de deportes y la directiva del CN Torrelavega la han recibido, le han agradecido su gesto y la han hecho socia de nuestro club, y nos ha sonreído, con esa sonrisa cómplice que tienen las buenas personas.
Pero lo más emocionante ha sido cuando la hemos visto, esta tarde, entrar en la piscina. Ella, una campeona, solo para nosotras. Ha sido todo cariño y todo paciencia. Ha sido una clase “magistral”, de maestro, no de rollista. Nos ha explicado y corregido en la técnica de las salidas, en como voltear en los finales de largo y nos ha contado, con nosotras embelesadas, como ha sido la historia de una campeona, la suya.
Mañana estará otra vez en la piscina, para participar como madrina, como una más, en los 100 kilómetros solidarios, ayudando con su ejemplo a muchos torrelaveguenses que lo necesitan.
Será de 10.00 a 13.00, y sus gesto nos permitirá recoger decenas de kilos de alimentos que irán a parar Cooperativa Contra el Paro. Estaremos todos, también Duane. ¿Estarás tu?. Si por favor, vente.


Maria Díaz
Torrelavega

Imagen de Duane con su medalla de Marca.com, Duane en la piscina de DM, Duane con la alcaldesa de Ayuntamiento de Torrelavega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario