sábado, 17 de enero de 2015

25 años de periodismo escolar en La Paz, en Torrelavega


Este año se cumplen 25 años del inicio de los programas educativos de periodismo escolar de la Paz. Desde la primera revista escolar (“Tu Que Piás), hasta la actual web (eolapaz), más de dos mil jóvenes del colegio y doscientos de otros centros han investigado, reflexionado, opinado y convivido en uno de los medios de comunicación escolar más clásicos del país. En estos años, los jóvenes de la Paz han distribuido dos mil ejemplares escritos de sus revistas, sus blogs y web han recibido más de siete millones de visitas de lectores y estudiantes, han recibido veinte siete premios y han experimentado con el teatro, la radio, el cine, la televisión, las redes y los medios escritos como una herramienta más para aprender y formarse.


Aquella primera aventura salió a la calle por la ilusión de Daniel Miera, Juan Antonio Gómez, Antonio Sanchagarre, Sergio Miera, José Manuel Arnesto, César Piret, José Pereda, Oscar Magan, José Antonio Crespo, Ángel Cembrero, José Luís Pérez Trespalacios, Alberto García Ahijado y Patxi, un 24 de enero de 1990. Muchas cosas han cambiado desde entonces, aunque el espíritu y la ilusión siguen intactos.
De educación y de periodismo en la escuela hablamos hoy con el profesor que aprendió con ellos, y vivió aquella aventura, con Eusebio Balbás

¿Por qué  surgió hacer “Tu que Pías”

“Tu que Pias” fue una revista satírica, con ciertas inquietudes intelectuales que surgió de la inquietud de un grupo de alumnos de tercero de BUP, en 1990. Si soy sincero, no hay un motivo concreto, en realidad, no debería haberlo, lo que ocurre es que habitualmente, lo que debería ser habitual (crear, innovar, dejar libre la imaginación) suele ser anecdótico.

¿Tú que Pías, fue el germen de Eolapaz?

Si. Era claro que había una inquietud, la de contar, la de expresar. Hoy tiene un nombre en educación, la lectura interactiva, entonces era una necesidad, no ser sujetos pasivos de un mundo en el que debemos ser protagonistas y evitar conocer a través de los ojos de otros, solamente.

¿Qué es Enredados?

Al poco tiempo de iniciar nuestra aventura con eolapaz, el País puso en marcha un concurso de periodismo conocido como El País de los estudiantes. Un grupo de jóvenes de La Paz decidieron trasladar su modelo de trabajo y participar. Desde entonces nos hemos convertido en uno de los equipos más laureados en este concurso, y en uno de los pocos que han participado en todas las ediciones. Pero es algo más que una estadística o un palmarés. Cada año ansiamos que arranque. Es un reto al que dedicamos todo un año de trabajo, no solo por ganar, una experiencia que ya hemos pasado, si no por la aventura, el reto de ser capaces de superarnos, y de que todo el mundo sepa lo que pensamos, lo que vemos, que vean el mundo con nuestros ojos.

Emilio Botín, Rubalcaba, Cayo Lara, Zoido, Arnaldo Otegui, Iñaki Gabilondo, Madina, Montoro, Renzo Piano, Patxi Lopez… ¿Cómo es posible que un periódico escolar entreviste a personalidades tan grandes?

Hay que reconocer que hay un poco de suerte, pero además la clave está en la constancia. Mostramos tanta fe, tanta ilusión y tanta perseverancia que a esa gente solo le queda la opción de rendirse. Algunos acceden a entrevistarse con nosotros por que piensan que estamos locos, otros perciben en el brillo de los ojos de los chicos la sinceridad de quienes no ven en esto un juego, si no una forma de crecer, madurar y educarse. Y al final la mayoría de la gente es buena y generosa y ven en su participación en nuestras páginas una forma de compartir esos años en los que creces como persona.

En 2010 ganáis el Concurso Nacional de Periodismo Juvenil “El País de los Estudiantes” ¿Qué significó eso?.

Una gran ilusión. Fue un año en que estábamos convencidos. Y esa fe nos llevó al éxito. Fue el triunfo de un equipo, y un modelo para todos los que han venido detrás en esta experiencia. El mensaje que se transmitió quedó muy claro. Cuando un grupo de jóvenes se unen, colaboran entre ellos y hacen las cosas con convicción, no hay fronteras. Y eso es lo importante aprender que dependes de los demás, que un equipo es más que un conjunto de individualidades.

Tanto Eolapaz, como Enredados, tienen numerosos premios ¿Cuál es la base del éxito?
La ilusión por aprender. Recuerdo que cuando nos entregaron el premio en el EPE 2010, el ministro de educación de entonces, Ángel Gabilondo, nos miro muy serios, y en su discurso nos dijo “no importa lo que hagáis en la vida, hacerlo bien, esforzaros por hacerlo bien”.

¿La mayor satisfacción que te ha dado tanto la revista como el periódico?

Eso está claro, convivir con jóvenes extraordinarios. Hubo un tiempo en que ellos fueron mis alumnos, pero con el tiempo lo he sido yo de ellos. Cada año, cuando empezamos un concurso, cuando hay que asistir a una entrega de premios, cuando hace falta ayuda para algún proyecto, por muy loca que sea la idea, solo hace falta poner una frase en las redes sociales y solo recibo una respuesta, “¿Qué necesitas”?. Conocer a esos jóvenes que me han acompañado estos años ha sido, sin duda, el mejor premio. Ahora, puedo decir que somos amigos, y eso no tiene precio.

¿Está bien la educación en España?

Tenemos unos alumnos maravillosos, un profesorado de gran calidad llenos de ideas y de ilusión y un sistema caótico, lleno de cambios legales, de recortes en medios y que exige un sistema de evaluación ante diluviano, lleno de aulas con niños sentados durante horas mirando una pizarra.

¿Crees que la educación ha de cambiar, hacia un modelo diferente, más participativo, y crítico, que el que tenemos de aprendizaje?

Si, sin duda, sobre todo en metodología. Es evidente que debemos tener unas metas, establecer unos objetivos educativos comunes, para evitar un caos que impida a los alumnos acceder a una determinada formación en condiciones de igualdad. Pero creo que eso es tan evidente como que esos objetivos, hoy en día, no son correctos. Primamos una educación basada en la acumulación de conocimientos, en lugar de primar habilidades y herramientas para acceder, discriminar y manejar conocimientos que no es preciso memorizar, pues son accesibles. Creo, que muchos de los conocimientos están desfasados o carecen de utilidad, y sin embargo son esenciales para, por ejemplo, acceder a una plaza universitaria. Y es evidente que nos faltan medios. Medios que a veces no podemos emplear por su coste, otras porque el profesorado no sabe como manejar porque no está formado y otras porque hay múltiples resistencias en el sistema, desde padres que ven en las nuevas tecnologías algo innecesario y peligroso y mantienen una actitud muy academicista, hasta alumnos educados en un sistema tan tradicional que ven con recelo cualquier novedad. Y a pesar de todo, funcionamos.

¿Los estudiantes necesitan de proyectos que potencien su creatividad? ¿Existen de forma generalizada?

No. Hay dos educaciones en España, decenas de proyectos maravillosos, que en cientos de colegios se llevan a cabo con gran calidad, y una enseñanza oficial, la de los temarios cerrados, la pruebas PISA y toda la burocracia. Este tipo de proyectos ayudan a educar, pero luego los docentes deben enfrentarse a cumplir temarios, preparar para pruebas, enseñar como aprobar exámenes de acceso, etc. Al final, como te decía antes, lo que debería ser habitual se convierte solo en una anécdota.

¿Qué aportan Eolapaz y Enredados a los estudiantes?

Es una oportunidad para vivir una aventura, asumir responsabilidades, enfrentarte a trabajos y obligaciones que no son cotidianos, viajar, resolver problemas, tratar con personas que si no, no conocerían, es una oportunidad, que debe actualizarse y debemos mejorar, pero una oportunidad para educarse a la medida de cada uno.

Álvaro Saenz
Estudiante de periodismo
Ex alumno de La Paz y fundador de eolapaz


No hay comentarios:

Publicar un comentario