domingo, 1 de febrero de 2015

Sor Nieves González, mujer relevante



Nieves González Rodríguez es una religiosa franciscana nacida hace 84 años en la localidad burgalesa de Villabáscones, pero que es parte de Torrelavega desde 1973. Nieves comenzó trabajando con los más necesitados en la Parroquia de de la Asunción. Tras su llegada al Barrio Covandoga se convirtió en la cofundadora del Centro de Mayores de ese barrio de Torrelavega, una labor humanitaria por la que el pasado 12 de diciembre recibió el premio “Mujer Relevante de Torrelavega 2014”, que concede la Asociación de Mujeres Leonor de la Vega.
Según la presidenta de la asociación encargada de otorgar ese premio, Jezabel Tazón, los valores de Sor Nieves se recogen en una frase; “vivir por y para los demás”.



Usted ingresó a los 17 años en la orden franciscana, una edad muy temprana, ¿Qué sucede para que decida incorporarse?

Toda mi familia es cristiana, y a mi me inculcaron esos valores, solo que yo lo viví de una manera más profunda, sentí que estar con Dios era el camino que realizó para mi y yo lo seguí.

A su juicio, ¿Cuál puede ser la causa de la ausencia de su vocación?

Creo que no solo existe una ausencia en los conventos sino también en los creyentes, la gente ha dejado de creer o se nombra persona atea, apenas hay gente que inculque la religión cristiana y menos para ser sacerdote o hermana cristiana, la sociedad esta llevando a mucha gente a no creer en nada.

¿En que situación se encontraba cuando se la ocurrió la idea de fundar el Centro de Mayores del Barrio Covadonga?

Cuando estaba en la parroquia de la Asunción había mucha gente que no sabía donde ir, que hacer o donde reunirse con otras personas y le di varias vueltas pero lo deje de lado, ya cuando llegué al Barrio Covadonga, hablando con otras personas surgió la idea y ahora las personas en especial las mas mayores tienen la oportunidad de hacer actividades, charlar, divertirse fuera de casa.

¿Qué cambios cree que necesita el centro?

Lo principal seria la calefacción, tenemos en la sala grande varios radiadores y calientan rápido, pero en el la mayoría de las otras habitaciones hace bastante frío y no se puede pasar todo el rato de la sala grande a otra porque es un gran cambio de temperatura y hay gente que se pone enferma.

Al ser un proyecto nuevo, ¿tuvo algún problema para crear el centro?

No, al contrario, mucha gente lo apoyo y gracias a todos ahora estamos aquí.

Hablando del premio "Mujer Relevante de Torrelavega 2014", ¿Cómo reaccionó al recibir la noticia?

Pensé que se trataba de una broma, soy una religiosa franciscana, existen muchas más en todo el mundo, ¿porqué yo?

¿Qué cree que ha hecho usted para destacar entre las demás mujeres de Torrelavega y recibir este galardón?

Nada, yo solo he hecho lo que he podido y ayudando a la gente que Dios me ha puesto en el camino, he hecho lo que debía y no me arrepiento de nada , seguro que muchas mujeres se lo merecen mas que yo.

¿A quién dedica el premio?

En especial a dos grupos de personas,  a todas aquellas personas que me ayudaron con el centro y aquellas que asisten y a la Asociación de Mujeres Leonor de la Vega.


Olalla Sainz Zunzunegui
Estudiante de secundaria, Colegio La Paz, Torrelavega, (Cantabria)
Imagen ElDiarioMontañés





No hay comentarios:

Publicar un comentario