viernes, 30 de enero de 2015

Comienza la campaña de Manos Unidas



Torrelavega, y con ella nuestro colegio, se preparan para la campaña de Manos Unidas 2015, que comienza este mes. La campaña de este año busca ayudar a los más desfavorecidos a través de 17 proyectos cofinanciados por entidades públicas que desarrolla la ONG en diferentes partes del mundo.


Manos Unidas Cantabria ha puesto a disposición dos cuentas bancarias (liberbank ES20-2000-3400-153484 y Banco Popular ES66-0075-0145-98-0600164490 en las que los cántabros que lo deseen podrán ingresar sus donaciones para esta campaña.
En Torrelavega las iniciativas se centran en la ampliación de un hospital maternoinfantil en una aldea rural de Etiopía, que comienza este año y otros tres cofinanciados principalmente con los Ayuntamientos de Santander y Reinosa, en Colombia, Angola y El Salvador por valor de 11.000 euros. Además, hay en marcha operaciones de  enlace con una inversión de 28.000 euros en Haití, El Congo, India y Ruanda.

Aquí te dejamos los detalles del proyecto principal, al que nuestro colegio se ha adherido, y para el que realizaremos diversas iniciativas, como el bocata solidario del día 23 de febrero



PROYECTO MANOS UNIDAS- FEBRERO 2015

MEJORA DEL SERVICIO DE SALUD MATERNOINFANTIL EN ZONA RURAL EN ETIOPÍA

IMPORTE TOTAL 83.995,00 €
AL FRENTE DEL PROYECTO Hermanas de la Divina Providencia
BENEFICIARIOS: 15.440 personas

RESUMEN DEL PROYECTO

1. OBJETIVO

El objetivo del proyecto es contribuir a mejorar el acceso a la atención sanitaria y así reducir la incidencia de mortalidad y enfermedad entre la población de la zona.

De manera específica, con este proyecto se pretende poder fortalecer y ampliar los servicios de salud curativa y preventiva, con especial atención a las madres y los niños, a través de subir la categoría de la clínica de la aldea de Shalala a centro de salud.

2. ¿DÓNDE?

El proyecto se desarrollará en la aldea de Shalala, que se encuentra a 238 Km. de Addis Abeba, capital de Etiopía.

3. ¿POR QUÉ?

La mayoría de la población allí vive de lo que cultiva en sus pequeños terrenos a nivel de subsistencia, y sufre de frecuentes sequías. De hecho la zona está afectada por la inseguridad alimentaria crónica, además de tener una alta concentración de población.

Esta zona se caracteriza también por la baja inversión por parte del Gobierno en los servicios sociales, por lo que las familias más pobres carecen de acceso a servicios como atención sanitaria, educación, vivienda, transporte, saneamiento y una alimentación adecuada.

Todo esto afecta a la salud de la población, sobre todo la materna-infantil, agravando las enfermedades contagiosas y la vulnerabilidad de los niños más pequeños. Además de la malnutrición, las enfermedades más frecuentes son la malaria, la afecciones de las vías respiratorias, fiebres tifoideas, enfermedades musculares y óseas, enfermedades del sistema digestivo. 


4. ¿QUÉ HACER?

Dadas estas circunstancias, la congregación de las hermanas de la Divina Providencia estableció una clínica en Shalala en 1964 ya que no existía ningún centro de este tipo en la zona. El año pasado atendieron a 15.440 personas, siendo los habitantes de la zona en total 12.447. Aparte de la clínica, la congregación está trabajando en educación y bienestar social, siempre dando prioridad a las personas y familias más pobres y vulnerables. Ahora, la congregación quiere ampliar los servicios de la clínica y
convertirlo en centro de salud, para poder ofrecer una asistencia sanitaria más completa a sus pacientes cerca de su lugar de residencia.

Con este proyecto de Manos Unidas se pide, por tanto, colaboración para:

1.         Construcción de un edificio de 282.25 m2, a un coste de EUR 210 por m2, con sala de partos, sala de atención prenatal, sala oftalmológica, dispensario, sala de VIH/Sida (apoyo psicológico y análisis), sala de ecografía, sala para impartir educación sanitaria, sala para el personal, un despacho y aseos.
2.         Construcción de tanque séptico de 30 m3.
3.         Compra e instalación del equipamiento, de acuerdo con las facturas proforma presentadas.
4.         Selección, contratación y pago de salarios durante un año de un asistente médico, 4 enfermeras clínicas, una comadrona y un técnico de farmacia.

La contribución de los beneficiarios al proyecto será su mano de obra y la madera encontrada localmente, por un importe equivalente al 5% del coste de la construcción. La congregación aportará una cantidad en efectivo equivalente al 5% del proyecto que se dedicará al equipamiento médico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario