domingo, 25 de enero de 2015

Conferencia sobre la aviación en Torrelavega



Mañana a las 19,30 tendrá lugar en el salón de actos de la Cámara de Comercio, el profesor Pedro Arce impartirá una conferencia sobre "La Aviación en Torrelavega" y la importancia que tuvo para nuestra ciudad.


Pese a ser un aspecto de nuestra historia poco conocido, la aviación comenzó a ser relevante en nuestra ciudad desde que el 17 de junio de 1921 aterrizase,  por vez primera vez, un aeroplano en Torrelavega y lo hiciera Joaquín Cayón.  (Puede ver aquí la historia de esta calle). Otro personaje importante fue Joaquín Arozamena, el mecánico que hizo posible que González Gallarza hiciese y terminase el raid Madrid-Manila en 1926.
Entre lo vuelos importantes de principios del siglo XX se encuentra el Santander-Méjico de 1935, protagonizado por Juan Ignacio Pombo, en el que también fue protagonista otro personaje de Torrelavega, Gabino Teira.
La conferencia abordará, también, la importancia de la Guerra Civil, que hizo que se levantara un campo de aviación en Sniace, la exposición aeronáutica en la ciudad en 1935 y la biografía de tres  grandes personajes de la aviación en Torrelavega, Joaquin Cayón (1891-1932), Eloy Fernández Navamuel (1899-1963) y el teniente general del Ejército del Aire, Alejandro García González.


Crónicas de mi ciudad
Imagen Torresp.com, el piloto Alejandro García 

No hay comentarios:

Publicar un comentario