viernes, 13 de febrero de 2015

Charla para los afectados por las clausulas suelo



No hay duda de que las hipotecas, sus contratos y los desahucios siguen siendo uno de los grandes problemas de la ciudadanía. Para explicar los derechos de los ciudadanos y tratar estos temas, el Ayuntamiento de Torrelavega, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y Salud Pública y la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) han organizado una conferencia el miércoles, 18 de febrero, a las 19:30 horas, en el salón de actos de la Casa de Cultura de Torrelavega, que impartirá el abogado, especialista en derecho hipotecario, Enrique Solis.


Según este abogado son muchas las familias en Cantabria que están pagando más hipoteca de la que les corresponde, debido a lo que se conoce como "clausula suelo" (que establece un mínimo en el interés a pagar, aunque baje en el mercado) han sido calificadas por el Tribunal Supremo como abusivas por su "falta de transparencia" y cuya devolución puede ser reclamada por parte de los prestatarios hipotecarios, a través de dos vías, la judicial y la administrativa.
Tras la sentencia de nulidad de la "cláusula suelo" por parte del Tribunal Supremo, debido a la falta de transparencia en casos individuales, además de poderse reclamar ante sede judicial, con los costes que ello supone para el usuario, existe también la denuncia administrativa, en materia de consumo, y si se produjese un alto número de reclamaciones, la Comunidad Autónoma podría aplicar sanciones ejemplarizantes que forzasen a la revisión de estas cláusulas, ha explicado el responsable municipal.
La cláusula suelo, es una cláusula contractual que establece un mínimo de interés a pagar en las cuotas de la hipoteca inmobiliaria que suele ser del 3%, aunque los intereses ordinarios estén por debajo o bajen. El prestatario que lo ha aceptado, en vez de pagar el interés real de ese momento, que podría estar en el 1,3%, estaría pagando un 3%, por haber fijado un mínimo de interés a pagar con la cláusula suelo.
Esta charla interesa, sobre todo a aquellos que tengan una hipoteca con tipo de interés variable, que se halle sumando, un diferencial más el euribor. Esas personas, depende de la cuantía del préstamo y de ese diferencial, habrán pagado de más una cantidad, mes a mes, porque mientras esa cláusula suelo no se quite, el consumidor mes a mes va a seguir perdiendo un dinero.
La diferencia entre la cláusula suelo fijada, casi unilateralmente por los bancos, y el interés real de cada año, es lo que los bancos deberían abonar a los prestatarios. Según Solís, las entidades bancarias, dependiendo del tipo que sean, ya están llegando a cuerdos con los prestatarios, pero esa consecución ese logro, ha destacado, se está llegando a través de múltiples reclamaciones que se están haciendo a los bancos directamente, como a través de los servicios de consumo correspondientes,


Crónicas de mi ciudad

Imagen www.afectadosclausulasuelo.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario